sábado, 23 de octubre de 2010

Protocolo de Tacto con Presión y Propiocepción

Protocolo de Cepillado de Willbarger
Muchos la llaman la técnica del cepillado, porque utiliza un cepillo, pero realmente es más que eso. Es una técnica desarrollada por Patricia Wilbarger que no sólo consiste en un cepillado de ciertas partes del cuerpo, como brazos, piernas, espalda, etc., sino también la compresión de las articulaciones.
Se  realizará en distintos momentos del día, incorporando cada cepillado en la rutina diaria del niño. se realizara el protocolo durante 2 semanas , cada 2 horas ( es el tiempo que se mantiene en el flujo sanguineo el efecto producido por el cepillado ) , durante el día. Es imprescindible incorporar el protocolo a la rutina del niño de manera que resulte más fácil para los padres y cuidadores.
Ej: a) A la mañana cuando el niño se despierta o antes de vestirlo b) en la mitad de mañana durante un cambio de pañal c) antes de darle el alimento d) luego de la siesta o antes de la merienda e) antes del baño f) antes de acostarlo para dormirse.
Tecnica de Cepillado
El cepillo se usa en sentido horizontal ( ubicar el mismo a lo largo ) sobre los brazos y piernas. Con una mano tomar un brazo del niño y con la otra tomar y pasar el cepillo con presion firme, tres veces sobre el lado anterior del brazo ( incluyendo la palma y dedos ), y luego tres veces sobre el lado posterior del brazo ( girando el mismo ), siempre en sentido vertical ( de arriba hacia abajo ). Es importante que las cerdas del cepillo esten presionadas sobre la piel del niño, hacia un lado; y que se inclinen hacia el otro lado cuando cambian el sentido del movimiento del cepillo. Es una manera de asegurarse la presión ejercida.
Realizar lo mismo en el otro brazo.
De la misma manera hacer  el mismo procedimiento con ambas piernas, incluyendo los pies ( planta y dorso ) cuando el niño esta descalzo.
Pasar el cepillo en direcciones diversas ( horizontal, vertical y oblicua ) sobre la espalda ( subir la remera, es preferible el contacto con la piel ) .
Compresión articular
Realizar presión sobre las articulaciones : a) en brazos: de hombro a codo, de codo a muñeca, dedo pulgar y últimos cuatro dedos. b) en piernas: desde rodillas a tobillos, y desde rodillas a caderas. Se ejecutaran diez presiones firmes en cada segmento, con un ritmo regular.
Consejos para el Protocolo de Cepillado
  • Nunca cepillar la cabeza, pecho, estómago, o zona de la ingle.
  • Mantener el cepillo en una posición horizontal.
  • Usar presión profunda sobre el cepillo.
  • Cepillar los brazos, manos, piernas, pies y espalda.
  • Cuando hemos finalizado con una parte del cuerpo y nos movamos a otra parte, no perder  contacto. Una mano siempre debe tocar el cuerpo del niño.
  • Seguir cepillando con 10 compresiones: hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas, tobillos.
  • Realizar el protocolo completamente cada 2 horas durante el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario