lunes, 15 de noviembre de 2010

El TDAH en la escuela

Para muchos niños con TDAH los problemas comienzan en forma temprana, desde jardín de infantes o en los primeros años de escolarización: " la escuela comienza demasiado a menudo con un fracaso  y desde alli ( el niño con TDAH) continúa cuesta abajo". De hecho, se ha establecido que las posibilidades de fracaso escolar del niño con TDAH superan, largamente, a las posibilidades de niños sin TDAH pero de igual capacidad intelectual; por ello, si tomamos el período etario que llega hasta los 17 años, es probable que el niño o adolescente con TDAH ya haya perdido un año escolar, o que un 35% haya dejado la escuela. Estudios recientes también hallaron, que a los 11 años, el 80% de los niños con TDAH tienen un retraso de 2 años en el aprendizaje  de habilidades relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, el cálculo y la resolución de problemas matemáticos; a pesar de que la presencia de auténticos trastornos de aprendizaje sólo abarca a un porcentaje restringido de niños con TDAH, un 25% si tomamos un criterio diagnóstico estricto.
No solamente los síntomas principales y secundarios son responsables de este cuadro dramático. Si bien se ha establecido que el niño con TDAH tiene un déficit inhibitorio que le impide adaptarse, parcialmente, a los requerimientos de la escuela tradicional en cuanto al nivel de atención, autocontrol y de seguimiento de las reglas que conducen al desarrollo de una capacidad creciente de trabajar en forma organizada y autónoma, también es cierto que casi todos los especialistas coinciden en aceptar que gran parte de las dificultades emergen de un desajuste entre el niño y el contexto institucional. Es bueno que el docente, además de conocer las características neurocomportamentales del TDAH identifique la forma en que el niño, como un todo, entra en conflicto con el sistema escolar: es decir que puede ser apropiado pensar también en términos de desajuste social y no solamente en terminos biológicos y/o falta de adecuación del niño.
Así es que modificaciones programadas del ambiente escolar pueden ser extremadamente valiosas.
Por otra parte, apasionados como están por jugar, necesitan mucho de sus compañeros, pero en forma opuesta a sus deseos, sufren de problemas de relación, produciéndose dolorosos círculos viciosos  de rechazos, agresiones y aislamiento. Al parecer, el estilo de vinculación es abrupto, algo invasivo o intrusivo, con dificultad para compartir y/o fijarse en el interes del otro. Por ello no entraña que tengan dificultades en:
a) Hacer amigos estables, en especial amigos no problematicos
b) Compartir juegos
c) Desarrollar actividades grupales en las que no tengan una posición central
d) Resolver problemas interpersonales por métodos de consenso y negociación
e) Evitar peleas
f) Superar sus problemas interpersonales de forma constructiva

La problematica social del niño repercute sobre los padres de otros niños, éstos se acomodan mal a estos hechos, adoptando actitudes discriminatorias y volviéndose incapaces de ver cómo sus propios hijos utilizan el descontrol de los niños TDAH para promover y liberarse de las consecuencias no queridas de sus propias "diversiones" y trasgreciones"; éstas son disfrutadas por todos y el niño con TDAH es fácilmente elegido como "chivo emisario".
Una parte significativa de los docentes ignoran casi todo con respecto a los niños con TDAH: no saben como diferenciarlos de otros casos problemáticos, cómo enseñarles, cómo relacionarse con ellos y cómo enfrentar los principales problemas que presentan estos niños en la escuela.
Otro problema es que el asesoramiento, diagnóstico y tratamiento en general es tardío, con lo cual se agravan los problemas en forma innecesaria. Esto ocurre porque muchos padres y pediatras esperan que el "puntapie inicial" lo dé la escuela, criterio que no es correcto; porque las escuelas tienen dificultades en poner en marcha un proceso de evaluación apropiado. Estas dificultades se centran generalmente en que los docentes carecen de adecuado soporte profesional.
No menos cierto es que no existen equipos de trabajo que aúnen los esfuerzos de psicólogos educacionales y docentes: no es habitual que las escuelas de los países en vías de desarrollo tengan equipos para enfrentar problemas específicos y cotidianos aunque , eventualmente, se dispone de maestras recuperadoras, asistentes educacionales o psicólogos escolares que periódicamente se reúnen con los docentes, dan consejos y ,eventualmente, entrevistan al niño.
Por otro lado los padres  de los niños con TDAH están abrumados, desalentados, e incluso disminuídos en su autoestima parental. Abrumados, porque deben permanecer involucrados durante mayor tiempo en la vida escolar, social y emocional de sus hijos. Frustrados, porque esa involucración no necesariamente es exitosa y siempre hay alguién quejandose de su hijo. Desalentados, porque no importa cuánto mse hayan esforzado, siempre queda mucho por hacer. Y disminuido en su autoestima, porque sus esfuerzos en pos de "remedios o soluciones", problablemente no hayan funcionado.

Modelo de Estrategias Preferenciales

Objetivos
Los alumnos con TDAH deben alcanzar las metas de aprendizaje establecidas pero para ello, es necesario realizar ciertos movimientos de acomodación entre sus capacidades y los requerimientos curriculares establecidos ya que no habiendo déficit intelectual, deben ser educados en clases regulares. En tal sentido deben resolverse 2 problemas: las limitaciones de espacio y tiempo que surgen de aulas sobrecargadas y el desconocimiento de los docentes de cómo relacionarse en forma permanente y beneficiosa con ellos.

Modelo de Estrategias Preferenciales (MEP)

Para enfrentar estos dos problemasun buen número de las Secretarías (Agencies) de Educación de los diferentes estados de Estados Unidos han recomendado el uso del Modelo de Estrategias Preferenciales (MEP). El MEP tiene como objetivo facilitar y/o lograr el aprendizaje a través de una metodología con las siguientes características: pequeños acomodamientos en el proceso de aprendizaje, simpleza, sistematicidad, integración, colaboración, actividad y abordaje en equipo.

Pequeños acomodamientos e Intervenciones

Las intervenciones están destinadas a que el ambiente educativo y el currículo realicen simples acomodamientos. Estos "movimientos" conducen a cambios significativos en el comportamiento cognitivo y conductual del niño. La simplicidad, evita complicaciones y facilita mantener un programa de trabajo a lo largo del tiempo.
Ejemplos de acomodamientos son: hallar el lugar apropiado para el niño dentro del aula; hallar el/los compañero/s apropiado/s para compartir actividades etc.;

Sistematicidad

Estos pequeños acomodamientos sólo obtienen tal eficacia si se integran dentro de un plan de trabajo sostenido en el tiempo y con objetivos definidos operacionalmente.
Ejemplos: una vez que se ha asignado un lugar en el aula, éste no debe ser modificado sin una adecuada evaluación, si se ha acordado con el alumno darle un golpeteo en el hombro cuando se lo ve distraído, el comportamiento contratado deberá cumplirse hasta que se contrate otro ( o su extinción , los contratos no deben concluir por incumplimiento ); si hemos contratado lo anterior, necesariamente hay que incluir una evaluación y alguna forma de incentivo: por ejemplo, una felicitación de aliento o el premio de una nota elogiosa para los padres.

Integración y actividad

La metodología es integradora ya que busca educarlo en el contexto de clases regulares, no marginarlo del proceso educativo y porque lo hace favoreciendo la creación de encuentros, sociales y consensos entre docentes, padres y otros alumnos. El docente debe tener un rol muy activo en la detección de problemas, en la organización de soluciones, en su implementación y en la evaluación de los resultados.
Un 50% de los niños descriptos como teniendo TDAH presentarán dificultades múltiples, para encararlas suele ser útil discutir parte de sus planes con los padres y el niño mismo. En la ejemplificación anterior, mostramos cómo el docente contrata algo con el niño, esto quiere decir que ambos se reúnen, describen un problema, acuerdan una solución y una forma de evaluar los resultados. Muchas veces, estos planes tienen partes que deben ser realizadas en el hogar y con los padres. Por ello, la comunicación, casi diaria suele ser muy útil.

Abordaje en equipo

La realización de todas estas tareas es más fácil a través de equipos de trabajo. Cada área importante y problemática de la actividad  escolar debería estar cubierta por un equipo de trabajo. Estos equipos formados por docentes, psicólogos y asistentes educativos son muy útiles.
Ejemplo: Si un docente tiene un problema con un niño, el equipo puede aconsejar, asesorar en la realización de un plan de trabajo, prestar ayuda a través de la elección de un tutor para el niño, diseñando actividades complementarias e incluso, brindarle apoyo (y compañia) para conversar con los padres.

Interviniendo con rapidez

La mayoría de las dificultades que motivan que un niño con TDAH sea enviado a la consulta psicológica o pedagógica, por ejemplo, cuando tiene 8 o 9 años ya estaban claramente presentes a los 5 o 6 años.
Esta dilatación daña la relación del niño con la escuela, con el aprendizaje mismo, con sus pares y con su autoestima. Las dificultades cognitivas del niño no sólo le producen dificultades de rendimiento académico sino trastornos en todo el proceso de socialización.
En principio tratará de mejorar la situación a través de intervenciones simples tales como sentar al niño en un lugar próximo para facilitar el contacto visual y la supervisión; elegirle además un lugar con buen acceso visual al pizarrón pero libre de distracciones ( ventanas, calefactores ruidosos ) aleccionarle para que mantenga mayor contacto visual, escribir algún recordatorio de que los alumnos deben mirar al docente durante la instrucción y combinar con él alguna forma de llamarle la atención de manera no verbal para ayudarlo a refocalizar la atención.
Luego, podrá intentar desarrollar un perfil atencional más afinado a través de supervisar más estrechamente su trabajo en el pupitre, alentarlo frecuentemente, asociarse con los padres para el desarrollo de un Plan de Administración de Contingencias, posiblemente combinado con un sistema de autoevaluación o bien , Contratos Comportamentales. Tampoco deberá olvidar evaluar su propio trabajo docente: ¿ El aula tiene un nivel apropiado de organización ? ¿ El nivel de estimulación del ambiente es moderado ? ¿ Motivo apropiadamente ? ¿ Organizo y planifico bien las actividades ? ¿ Respeto las posibilidades atencionales del grupo, conforme su edad ? ¿ Logro captar el interés del grupo ? etc
Por otro lado es común que el docente se encuentre preocupado por los comportamientos disruptivos.
Entonces puede proceder así:
Mejorar la relación con el niñoaplicando muy prudentemente la técnica de "Ignoring" refocalizando al niño como recién vimos, seleccionando sus compañeros más próximos; asegurandose de que conoce las reglas del aula ( de ser necesario utilizando técnicas de modelado y moldeamiento) ; alentandolo frecuentemente; manteniendo un contacto visual  y físico estrecho; abortando rápidamente el comportamiento perturbador y dándole la posibilidad de enmendarse; entrenando a los compañeros a ignorar ciertas actitudes; utilizando reprimendas en forma consistente y realizando un Contrato Comportamental cuyos resultados sean conocidos en forma cotidiana por los padres. Tampoco deberá dejar de hacerse las siguientes preguntas:
¿ Qué sentimientos tengo hacia el niño, son de naturaleza positiva ?
¿ El me desorganiza el grupo o yo permito que el grupo sea demasiado caótico ?
¿ La actividad áulica está bien planificada ?
¿ Los niños conocen bien las reglas que deben seguir y que consecuencias sufrirán por trasgredirlas ?
¿ Soy consistente en el mantenimiento de las reglas y en la administración de las consecuencias a sus violaciones ? Etc.
Sin importar de qué se haya valido y cúal haya sido el resultado, siempre es necesario evaluar, no detener lo que funciona bien y agregar más y más intervenciones hasta conseguir un nivel de funcionamiento  aceptable.

Acomodamientos e Intervenciones básicos

Acomodamientos e Intervenciones áulicas simples y complejas: Las recomendaciones que siguen no deberían utilizarse en su totalidad, el docente deberá seleccionar entre todas ellas según los problemas que el niño presente, las posibilidades de la institución, el tamaño del aula, el número de alumnos, su estilo personal, el grado de soporte con que el cuente por parte de profesionales y paders etc.

Acomodamientos áulicos básicos I : El uso del tiempo

Tiempo, tolerancia a la frustración y funciones ejecutivas:
Los niños con TDAH calculan en forma diferenciada las duraciones.( ejemplificando de manera exagerada podríamos decir que para ellos 10 minutos de espera equivalen a 15 minutos del resto de los niños )
Tienen  niveles de tolerancia a la frustración más bajos que otros niños
Tienen dificultades metacognitivas: déficit de planeamiento y de organización del comportamiento en el tiempo ( establecimiento de secuencias, monitoreo de las mismas, etc ), déficit en el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de resolución de problemas.
Y desde la óptica motivacional que el control volitivo de largo aliento o de activación tónica puede ser visto como deficitario, mientras que el sistema de activación fásica tiene buenas probabilidades de funcionar apropiadamente.
Una ponderación de estos factores acercará una comprensión acertada de por qué pensamos como centrales una serie de intervenciones basadas en la manipulación del tiempo, con el fin de abordar tanto los síntomas primarios, como los síntomas secundarios.

Intervenciones en torno al tiempo

1) Organice el horario
2) Instruya sobre el uso de una agenda
3) Utilice módulos cortos de trabajo
4) Organice descansos entre actividades
5) Efectúe evaluaciones menos espaciadas
6) Acorte la separación entre los anuncios y los acontecimientos
7) Tiempo extra en las actividades
8) Fraccione la entrega de proyectos
9) "Dead line" o momento de corte definitivo
10) Acorte la separación entre el acontecimiento y su reacción
11) Planificación de una rutina moderada

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